El encuentro2018-07-31T11:24:19+00:00

¿Por qué queremos hacer este encuentro?

Desde hace algunos años un grupo de personas relacionadas con los huertos ecodídacticos o educativos, en el paraguas de la Red de Universidades cultivadas, le damos vueltas a la fuerte dispersión de iniciativas en torno al huerto escolar. Nos llama la atención la poca conexión e intercambio de información que hay entre estas iniciativas, ya no solo a nivel estatal, también a escalas menores hay una falta de conocimiento y colaboración bastante importante…  Más aún, le damos vueltas a la importancia de generar espacios de debate que permitan reforzar la agroeocología escolar que ya en muchos lugares está en marcha como herramienta, alternativa, posibilidad, excusa…. 

Consideramos que hay un déficit de investigaciones o sistematización de iniciativas exitosas, que permitan avanzar hacia una didáctica agreocológica extensible a diversos contextos y lugares. Faltan estudios o puestas en común, que analicen y definan los aportes de los huertos escolares en el aprendizaje de contenidos curriculares, pero también faltan referencias que hagan hincapíe en la participación y toma de decisiones de la comunidad educativa, en el fomento de nuevas prácticas docentes, o, en definitiva, en la construcción de alternativas más sostenibles y participativas.

¿Qué queremos hacer en este encuentro?

Teníamos ganas de juntarnos con los diversos actores que consideramos clave a la hora de poner en marcha proyectos de huerto escolar, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre los/las mismas,  que permitan intercambiar experiencias, penas, alegrías…

Queremos reflexionar y debatir sobre el papel que deben jugar los diferentes agentes en la dinamización de los
huertos escolares, para lo que estamos organizando diferentes modalidades de participación. Desde ponencias sobre temas concretos, presentaciones de experiencias de éxito, mesas redondas y talleres de tipo práctico de proyectos de
innovación entre otras. 

En este encuentro queremos reunir a profesorado/familias, educadores/as ambientales, técnicos de entidades públicas y otras asociaciones o proyectos que día a día innovan en los huertos escolares. queremos que personas que estén participado en huertos escolares de todas las ciudades y municipios, trabajen en red o no con otros proyectos, acudan para intercambiar experiencias y reflexionar en torno al potencial de los huertos escolares como herramienta educativa más allá de la educación ambiental. Nos gustaría poder comenzar a dibujar una Red estatal de huertos escolares, que permita el intercambio de información y recursos en torno a esta herramienta para la divulgación de los principios de la agroecología.

¿Qué objetivos nos proponemos?

  • Impulsar la transición agroecológica del mundo escolar
  • Intercambiar experiencias para impulsar más y mejores proyectos, para cada uno de los actores involucrados: centros escolares, entidades educativas, administraciones, etc.
  • Detectar necesidades que se puedan solucionar desde la red de experiencias, instituciones, centros y entidades interesadas.
  • Impulsar el debate en torno a la figura del educador agroambiental, definiendo perfil, competencias, formación,….
  • Recopilar material didáctico en torno a estos temas en formato digital, vídeos, enlaces, libros, etc.